Vistas de página en total
jueves, 10 de abril de 2014
jueves, 13 de febrero de 2014
Boabdil
Tenéis que leer el artículo completo, y después debéis escribir lo que opináis y lo que sentís tras haberlo leído.
La tumba de Boabdil yace bajo la basura
La tumba de Boabdil "el Chico", el último rey de Granada, el que entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, yace bajo restos de basura en un solitario mausoleo junto a las murallas de la ciudad marroquí de Fez
EFE RABAT 11-02-2014 - 12:58 CET
La tumba de Boabdil "el Chico", el último rey de Granada, el que entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, yace bajo restos de basura en un solitario mausoleo junto a las murallas de la ciudad marroquí de Fez.
La Asociación Memoria de los Andalusíes ha denunciado el estado en que se encuentra el mausoleo: cubierto por heces y orinas, botellas rotas de vidrio y desechos de todo tipo, el lugar se ha convertido en refugio de borrachos y mendigos, según cuenta a Efe Hamza Ali al Ketani, que documentó su denuncia con unas fotografías.
En realidad, no hay certeza absoluta de que Boabdil se encuentre allí: sería necesario realizar una excavación para extraer restos de ADN de un cadáver ya localizado y cotejarlo con los restos de alguno de los familiares consanguíneos de Boabdil.
Pero las únicas referencias históricas disponibles, aportadas por un cronista del siglo XVII llamado Al Maqarri, llevan a creer que muy probablemente Boabdil se encuentra bajo el humilde mausoleo dedicado a otro santo más conocido por los habitantes de Fez y llamado Sidi Belkasem, junto a lo que hoy se conoce como Bab al Mahruq o Puerta del Quemado.
El pasado marzo, un equipo español capitaneado por el cineasta Javier Balaguer llegó a Fez con la intención de realizar una excavación en el lugar y extraer restos del cadáver del presunto Boabdil.
Recibieron entonces todo el apoyo de la Municipalidad de Fez, que presentó el proyecto a bombo y platillo como uno de los mejores ejemplos de cooperación transfronteriza y encarnación de la hermandad entre España y Marruecos.
Sin embargo, a la hora de clavar una pica en el mausoleo, así fuera un simple clavo, el equipo (había antropólogos forenses y hasta expertos en georradar) se toparon con que el lugar dependía también en parte del ministerio de Asuntos Islámicos (por ser una tumba) y del de Cultura (por ser una tumba histórica), y comenzó entonces una guerra de competencias.
Desanimados, los españoles aparcaron momentáneamente el proyecto en espera de mejores días, sin por ello abandonar sus planes. Balaguer comentó que regresó en una ocasión más a Fez para constatar que las cosas seguían igual.
Kenza al Ghali, asesora del Alcalde de Fez, aseguró a Efe que las trabas burocráticas han desaparecido "y los españoles pueden venir en cuanto quieran" a desenterrar a Boabdil.
¿Y por qué no lo hacen los marroquíes? Al Ghali responde que en Marruecos "desgraciadamente no hay dinero para esos proyectos. ¿Quién podría asumir ese proyecto? No hay presupuesto ni voluntad", se lamenta.
Desconocedores de estos entresijos burocráticos, un grupo de miembros de la Asociación Memoria de los Andalusíes organizó el pasado martes una excursión a varios lugares de Fez, la ciudad donde se establecieron, siguiendo a Boabdil, miles de moriscos huidos o expulsados de Granada en varias rachas.
Ketani relata que cuando él y sus amigos se pusieron a documentar el estado de abandono del mausoleo que probablemente corona la tumba de Boabdil, se acercaron unos policías para exigirles explicaciones y pedirles su documentación.
"¿Cómo es posible que las mismas autoridades que no protegen el lugar de quienes lo ensucian y mancillan, molesten a los ciudadanos de bien que se acercan al monumento?", se pregunta Al Ketani, que escribió un artículo indignado en un conocido sitio web.
Los niños junto a la Puerta del Quemado han hecho del terreno junto al mausoleo un lugar de juegos; por la noche, los desocupados de Fez se refugian en el mausoleo abierto.
Si Boabdil se halla bajo el suelo de este antro, jamás hubo rey con tumba tan indigna.
lunes, 10 de febrero de 2014
VISITA A LA CHELLAH. ES LA HISTORIA DE VUESTRO PAÍS Y DEBÉIS CONOCERLA.
Chellah de Rabat
El pasado jueves 6 de febrero visitamos las ruinas de un complejo arquitectónico por el que dejaron sus
huellas tres asentamientos culturales a lo largo de 17 siglos: LA CHELLAH, según el nombre
romano Sala Colonia.
Al entrar al recinto podemos ver un plano, que nos muestra la distribución de esta pequeña ciudad.

Restos de la Mezquita

Mausoleo del Sultán


TODO ESTO FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE VUESTRO PAÍS, NO LO OLVIDÉIS.
huellas tres asentamientos culturales a lo largo de 17 siglos: LA CHELLAH, según el nombre
romano Sala Colonia.
Al entrar al recinto podemos ver un plano, que nos muestra la distribución de esta pequeña ciudad.
- El primer pueblo que vivió en esta ciudad fueron los Fenicios o cartagineses en el siglo II a.de C. Muestra de ello era un busto sin cabeza del cartaginés Asdrúbal Barca (que lucho junto a su hermano contra los romanos y fue derrotado y decapitado en Metauro, su cabeza se la enviaron a su hermano Aníbal). Si recordáis del año pasado, estudiamos que su hermano Aníbal Barca se casó con la princesa Himilce de la ciudad de Cástulo, junto a la ciudad de Linares en Jaén. Las construcciones de esa época que se conservan aquí, fueron templos.
- Luego llegaron los romanos a África y crearon la provincia "Mauritania Tingitana" situada en el noroeste de África y que abarca desde Gibraltar, Chellah, Volubilis (Walili) hasta el río Qued Laou. Ciudades importantes de esta provincia romana fueron: Julia Valentia (Assilah) y Lixus (¿os suena?). Los romanos construyeron en Chelah: un hotel, un barrio artesanal, un Tribunal de Justicia, un forum, bastantes tiendas, almacenes, termas, una basilica, una piscifactoria, un arco de triunfo y una vía o calle que atravesaba la ciudad y que llevaba hasta el puerto.
Torre de oración construida sobre las ruinas romanas junto al Tribunal de Justicia y al Arco del Triunfo.
- Musulmanes benimerines, es decir bereberes del siglo XIII al XIV (1244-1465). Se trataba de una tribu nómada que emigraron desde el río Muluya, dirigidos por un sultán negro llamado Abu El Hassan que reinó desde 1331 hasta el 1351. Los musulmanes construyeron encima de las ruinas romanas, la gran puerta, la muralla, torres de oración, necrópolis, mezquita, madraza o medersa (escuela coránica con su piscina y fuente para las abluciones), Hamman y el Mausoleo del Sultán.
Restos de la Mezquita
Mausoleo del Sultán
Tumbas del Sultán y su familia
Hoy día hay que imaginarse muchos de todos estos edificios, y llama sobretodo la atención los nidos de cigüeñas sobre la torre de oración emitiendo sonidos con sus picos que se llaman crotorar, la piscifactoria de anguilas que alimentan con huevo duro para sacar unos dirhams y la gran número de gatos. Además de tumbas añadidas de algún que otro famoso futbolista. Sus jardines están más o menos cuidados y el guía hace especial hincapié en un árbol de tronco retorcido que asemeja a la cabeza de un dragón.
TODO ESTO FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE VUESTRO PAÍS, NO LO OLVIDÉIS.
Ejercicio nº4 ¿Qué me aporta mi familia y qué le aporto yo a ella?
Esta pregunta entrará en el examen.
Entre las muchas cosas que aportan una familia a sus hijos, destacamos como más importantes los siguientes:
Entre las muchas cosas que aportan una familia a sus hijos, destacamos como más importantes los siguientes:
- Físicamente:
- Economía: dinero con el que pagan mi alimento, mis ropas, mis estudios y todas aquellas cosas que necesito para mi vida diaria.
- Seguridad: Me protegen y me cuidan físicamente, aportándome por ello tranquilidad para no sentir miedo a que ninguna persona me pueda hacer daño.
- Psicológicamente:
- Amor: Me abrazan, me besan, me escuchan, me hacen sentir querido, me siento feliz, corrigen mis errores, me dan consejos, me apoyan...
- Diversión: Compartirmos momentos juntos, como los fines de semana, las vacaciones, en los cumpleaños, el Cordero, en el parque, paseamos juntos, vamos al campo...
- Cultura y valores: Me enseñan las normas para no tener problemas, me muestran cuales son los valores importantes para ser buena persona, me educan.
- Identificación: Me aportan modelos a seguir, me ayudan a conocer mis orígenes, cual es mi cultura y mis costumbres...
Ejercicio nº 5.
En la imagen podemos observar, como en la casa hay un solo cuarto de baño que deben compartir todos los miembros familiares.
Cuando en una casa hay espacios comunes para todos los miembros, debemos ser respetuosos y generosos.
El niño no está siendo ninguna de las dos cosas. Se comporta de forma EGOÍSTA, porque sólo piensa en sí mismo, y no le importa que su hermana se esté haciendo pis, mientras que él es un vanidoso que se recrea mirándose en el espejo.
viernes, 7 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


